Hace casi veinticinco años que un impulso popular hizo emprender una iniciativa cristiana, para recuperar y revitalizar las celebraciones de la Semana Santa arevalense.

Por entonces, un grupo de jóvenes se propuso una meta que se ha ido consolidando y tomando forma, hasta convertir nuestras procesiones de la Semana de Pasión en unas celebraciones muy dignas de religiosidad popular, en el contexto de las pequeñas ciudades castellanas. A ese grupo inicial, pronto se sumaron muchas más personas que dieron cuerpo a la idea. Cuántas experiencias vividas desde entonces, se han recuperado procesiones que ya habían dejado de celebrarse, imágenes de escenas de la Pasión de Cristo.

Unas tallas antiguas y otras modernas que se han restaurado para las procesiones. La Santa Vera Cruz es hoy una cofradía con varias secciones que han arropado a cada paso procesional. Jóvenes, mayores, niños, todos en unión hacia un fin colectivo. Para ello, se recurrió a un título con profundas raíces en nuestra historia religiosa.
La antigua Cofradía de la Santa Vera Cruz, de origen medieval, fundada al amparo de un importante convento, San Francisco de la Observancia, y que vivió durante siglos muy junto a la otra cofradía por excelencia, Ntra. Sra. de las Angustias, cofradías hermanadas hasta la desaparición de la Vera Cruz, a principio del s. XX. Esa hermandad resurgió de su tiempo histórico para plasmarse de nuevo en el momento de su refundación, cuando la cofradía de las Angustias puso a disposición de esa iniciativa todos los efectos relacionados con la liturgia pasional de que disponía. Un hermanamiento que se ha puesto de manifiesto también desde la refundación.


Hay que recordar unas líneas insertadas en el folleto de la exposición que se realizó al celebrar los diez años de esa refundación que hoy mismo tiene total validez: “Te encuentras ante una serie de fotografías e imágenes religiosas, que pretenden ser testigos fehacientes de una historia cercana.
Cercana porque es de la última década, porque ha sido vivida en Arévalo, porque la han protagonizado personas que conoces y porque seguramente tú mismo has sido en alguna medida protagonista de ella y estas imágenes te evocan experiencias íntimas de estos diez años últimos de tu vida. Pero esta historia tiene a su vez raíces lejanas y profundas, que la infunden una savia siempre nueva, que la hace seguir viviendo y creciendo en retoños y ramas nuevas. O sea, una historia con vocación de permanencia y de futuro…”

Hoy, los cofrades penitentes son como aquellos arevalenses de hace siglos que, envueltos en el hábito que crea anonimato y recogimiento interior, siguen siendo continuadores de la religiosidad popular. Hoy, guardando algo de ese sentido penitencial, tenemos los nuevos penitentes, estos cofrades que se propusieron hace ya unos años continuar y revitalizar estas celebraciones de la Semana de Pasión, unas veces portando los pasos de hombro, otras veces enfundándose en el habito borrador de identidad y creador de un mundo interior, profundo, que invita y ayuda al recogimiento y la oración. Penitencia procesional, una forma de vivir los misterios de la Pasión.

Cofradía de penitencia es hoy esta agrupación de hombres, mujeres y niños que unidos por una fe, reconstruyen la vida interior de una cofradía de Semana Santa y lo expresan por medio de las manifestaciones externas de religiosidad popular plasmadas en esas procesiones que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

ImagenPresidente
Andrés González Rodríguez
Pte. de la Cofradía
Como Presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz doy la bienvenida a cuantos visitan esta página, que quiere ser un fiel reflejo de nuestra vida cofrade y el medio de acercarnos a tantos cristianos de todo el mundo que sientan la curiosidad de conocernos.
Mi agradecimiento, en nombre de toda la Cofradía, a quienes han colaborado y hecho posible técnicamente esta página.
La Cofradía de la Santa Vera Cruz, nació hace casi veinticinco años para recuperar las celebraciones y procesiones populares de nuestra Semana Santa.
Hemos pretendido con la recuperación de esta antigua e histórica denominación retomar los valores cristianos ancestrales de nuestros antepasados, plasmados en unas prácticas de religiosidad popular de la Semana de Pasión, en la línea de la sobriedad, silencio y recogimiento castellanos…
Para los Cofrades, que esta página sea un lazo de unión, de comunicación y de hermanamiento, donde caben cuantas iniciativas redunden en beneficio de nuestra Cofradía y de nuestras celebraciones.
Para aquellos que las vivimos de cerca, será un recuerdo permanente que nos motive para seguir adelante y mejorarlas, para sentirnos más cerca y más unidos.
Para quienes nos veis desde lejos, sea esta una muestra de nuestras tradiciones de religiosidad popular, de cómo la Ciudad de Arévalo, una pequeña ciudad en medio de Castilla y España, vive cristianamente la Semana Santa. Aquí nos tenéis.
 
| + -

Estadisticas

926335
HoyHoy50
AyerAyer175
Esta SemanaEsta Semana44
Este MesEste Mes2233
TotalTotal926335
54.82.112.193

Usuarios conectados

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea